banner zona 1
EL Geodestino RIAS ALTAS abarca una zona muy extensa, por lo que se ha optado por crear una subdivisión: Ferrolterra y A Coruña-As mariñas.

Geodestino 01A: Ferrolterra:

La Ruta Conservera ofrece 3 elementos en esta subzona. Comenzamos nuestra visita en el concello de Cariño (www.concellodecariño.com). Cariño se escindió recientemente del Concello de Ortigueira; se trata, por tanto de un concello de pequeñas dimensiones, pero muy orientado al sector pesquero, por ello en su momento llegó a contar con ni más ni menos que 24 empresas conserveras. Podemos contemplar todavía algunas de las antiguas factorías, con su forma tradicional, hoy reconvertidas en otro tipo de establecimientos. Frente a la sede de la empresa Modesto Carrodeguas, en la Avenida de la Constitución, encontramos unos curiosos ejemplos de lo que comentamos. Justo enfrente se sitúa una empresa moderna: el grupo Modesto Carrodeguas es el propietario de la marca La Jira (www.lajira.com). Se trata de una empresa de relativamente reciente creación, pero que tiene su origen en una empresa familiar creada en Espasante (Ortigueira) a principios del siglo pasado. Se trata de una de las mayores conserveras de España, con más de 300 referencias distintas entre productos y formatos. Muy cerca de esta gran empresa encontramos una empresa de menor tamaño, que curiosamente tiene los mismos orígenes familiares. Conservas La Pureza (www.lapureza.net) también tiene su origen en Espesante, en el lejano año de 1902. La empresa actual fue fundada en 1924, como reza en su simpático edificio, situado, por cierto, muy cerca de Modesto Carrodeguas, en una transversal de la Av. de la Constitución, que nos lleva a la Rúa Río Grande. En estas instalaciones tendremos la suerte de que alguno de los hermanos Docanto nos muestre sus instalaciones, dando un repaso completo al proceso de producción de una conservera y acabaremos la visita acercándonos a su punto de venta, donde podremos adquirir algunos de los deliciosos productos de La Pureza y también de su nueva marca (www.amieiro.com) dedicada a las conservas vegetales y mermeladas. Abandonamos el concello de Cariño; ahora La Ruta Conservera nos dirige hacia Ortigueira (www.concellodeortigueira.com) siempre disfrutando de la belleza del paisaje. En el polígono industrial de Ortigueira nos encontraremos con la conservera Mar de Ardora. Se trata de una empresa tan joven que, en el momento de escribir estas líneas, todavía no ha comenzado el proceso de fabricación, previsto para este próximo verano. La actividad de Mar de Ardora será la producción y comercialización de algas en conserva. Los gerentes Sergio Baamonde y Alberto Sánchez tienen una larga experiencia didáctica en el tema de las algas, pues fueron encargados de realizar para la Xunta unas actividades divulgativas a las cofradías gallegas para explicarles las posibilidades de este producto. Nos mostrarán su proceso de producción y las peculiaridades de su materia prima; mostrándonos también su zona de recolección, donde nos enseñarán los curiosos ejemplares endógenos de esta bella comarca.

Geodestino 01B: As Mariñas – A Coruña:

Nuestra Ruta Conservera solamente cuenta con 2 elementos en esta segunda subzona. En el concello de Cerceda (http://www.cerceda.org), concretamente en su polígono industrial nos encontramos con otra empresa dedicada a la comercialización de algas: Porto Muiños (http://www.portomuinos.com) , una empresa nacida en 1989 que dedica mucha energía en dar a conocer las posibilidades de las algas en la alimentación: un blog alojado en su página web recoge todas las actividades divulgativas de su aula de cocina. A Coruña es una hermosa y moderna ciudad (www.coruna.es) que, como podemos descubrir en el apartado turistico de la web municipal, cuenta con muchos y variados motivos para justificar una visita; allí encontraremos otro elemento de nuestra ruta: Conservas Herrero (http://www.marinesca.es), empresa que ahora concemos como Herrero Marinesca. Esta visita va a ser un poco especial: Herrero ya no se dedica a las conservas de pesacado o marisco, comercializa con éxito en más de 20 países unos preparados de paella; pero se trata de una empresa con una historia muy especial, por lo que vamos a hacerle una VISITA VIRTUAL.